Bienvenido. مرحبا , Bun venit. Benvingut . Ongi etorri!. Benvido. Welcome. Bienvenu.

Este es un blog de aula, cuyo objetivo es servir como instrumento de aprendizaje para mis alumn@s. Pretendo reforzar y ampliar los contenidos trabajados en clase mediante información extra, actividades, recursos multimedia, etc...

domingo, 5 de abril de 2009

Nuestros libros de lectura

¿Por qué leemos?

"Los libros son una sucesión de espejos que multiplican el mundo."

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."

“Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:
-¿Por qué lloras, si todo en ese libro es de mentira?
Y él respondió:
-Lo sé; pero lo que yo siento es de verdad.”

Ángel González, 101+19=120 poemas







Con un libro puedes.....


Aprender IMAGINAR Emocionarte PensarDIVERTIRTE Conocer mundos lejanos Viajar al pasado
Aprender IMAGINAR Emocionarte Conocer mundos lejanosPensar
Viajar al pasado DIVERTIRTE VOLAR

LOS VIERNES LEEMOS:

"
Cuando Hitler robó el conejo rosa"
de Judith Kerr
Editorial: Alfaguara


(3º Diver.)

Anna, una niña alemana de 9 años, y su familia, tuvieron que irse de Berlín poco antes de que Hitler ganase las elecciones en 1933. El motivo de esta huída fue evitar represalias por parte de los nazis, ya que era públicamente conocida la oposición al Partido Nazi del padre de Anna, escritor y periodista de origen judío. Inician, así, una peregrinación por diversas ciudades europeas: Zurich, París, Londres.

Desde su ingenua perspectiva de niños, Anna y su hermano, van a mostrarnos las dificultades a las que se enfrentaron los judíos que pudieron huir de Alemania (desarraigo, problemas económicos, incertidumbre y miedo ante la expansión del antisemitismo nazi, etc...). También, a través de sus ojos podremos revivir los terribles hechos históricos ocurridos en Europa a partir de 1933 (Nazismo, Segunda Guerra Mundial, Holocausto...); y nos narrarán, además, cómo eran en esa época las ciudades europeas en las que tuvieron que vivir y su visión de las diversas mentalidades y costumbres de las gentes que las habitaban.
Esta novela tiene, además, el valor añadido de ser una historia autobiográfica que refleja sucesos y vivencias reales de la infancia de la autora.


3 razones para leer este libro:
  • Cuenta una historia interesante, narrada con un estilo ágil y sencillo (eso te facilitará la tarea si eres uno de esos adolescentes con escasos hábitos de lectura). Seguro que vas a pasar un buen rato leyéndolo.
  • Con él puedes aprender un poco de Historia (ya que trata sobre el Nazismo y la época previa a la Segunda Guerra Mundial), de Geografía (te enseñará cómo son y dónde están las ciudades europeas en las que vivió Anna) e incluso algo de Antropología (porque la novela nos muestra, también, las costumbres y maneras de ser de personas de diversas culturas europeas).
  • Pero sobre todo, te hará pensar (o al menos, eso espero....). Te plantearás muchas preguntas relacionadas con la amistad, la familia, la justicia, el valor de las personas y de la vida; te cuestionarás la legitimidad del autoritarismo, de la discriminación, de los prejuicios, ... La novela apuesta por el respeto a todas las personas y por la defensa de la igualdad de derechos . ¿Y tú? ......(Nos enseña, pues, a reflexionar críticamente y a fundamentar nuestras valoraciones morales. Así que, en este libro, también aprenderás Ética)


TAMBIÉN LEEMOS:
"El niño con el pijama de rayas"
de John Boyne
Editorial: Salamandra
(4º Diver.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario