Bienvenido. مرحبا , Bun venit. Benvingut . Ongi etorri!. Benvido. Welcome. Bienvenu.

Este es un blog de aula, cuyo objetivo es servir como instrumento de aprendizaje para mis alumn@s. Pretendo reforzar y ampliar los contenidos trabajados en clase mediante información extra, actividades, recursos multimedia, etc...

lunes, 4 de mayo de 2009

Geografía



ÁFRICA



Música africana

Jammu Africa
(Paz para África ). Ismaël Lô de Senegal.
Afrika a a a Afrika mon Afrique Sama gent gi maa ngi ñaan Yalla wonma ko bala may ñibbi barsaq Ma ne bes du ñakk ci bes yi Afrika don benn reew D'ici ou d'ailleurs nous somm' des enfants d'Afrique Mêm' si le ciel tombait luttons pour la paix Kon jammu Afrika moom lay ñaan Mané jammu Afrika mooy suñu natange Afrika a a a Afrika a a Afrika a a a Afrika mon Afrique Yow mi nekka bittim reew man mi Lô maa ngi lay ñaan Ak loo fa meun ta am ak noo fa meun ta mel bul fatte Afrika
África, África, mi África
En mi sueño ruego a Dios para que esto se realice antes de mi muerte.
Yo digo: “Un día vendrá en que África estará unida.” De aquí o de otra parte, somos los niños de África. Incluso si el cielo cae, luchemos por la paz. Así pues, yo pido la paz en África, ya que con la paz en África vendrá la prosperidad. Extranjero, yo, Lô, te ruego que, cualquiera que sea tu fortuna y tu situación, no olvides a África.
Tajabone. Ismaël Lô. Cuentos africanos.
Anansi y "Las historias de la araña"
Ésta es una leyenda de la mitología de la tribu Ashanti, del África Occidental. Los Ashanti son una importante étnia de Ghana, en el golfo de Guinea. Su lengua es el twi, dialecto de la lengua akan (más de 7 millones de personas hablan twi). Antes de la colonización europea, el pueblo ashanti desarrolló un imperio de gran influencia en África occidental, gracias al comercio con el oro de las minas de su territorio. A partir de 1900 se convirtieron en una colonia inglesa: Gold Coast (Costa del Oro), y en 1957 consiguieron independizarse de los ingleses.
El pescador y el pez.
Este es un cuento bubi. Los bubi son el pueblo originario de la isla de Bioko, en África Occidental. Oficialmente son ciudadanos de Guinea Ecuatorial (antigua colonia española), pero poseen una fuerte identidad como pueblo que los diferencia de los fangs, la etnia mayoritaria del país.Los bubi hablan una lengua bantú, y a partir de la colonización, también hablan el castellano. Son agricultores y comerciantes. Tradicionalmente, se organizan en clanes matrilineales. En cuanto a su religión, practican el catolicismo mezclado con creencias indígenas tradicionales: rinden culto a Rupé, el Gran Espíritu que todo lo puede y que es la ley que gobierna el universo, y a Bisila, el espíritu de la Gran Madre protectora de la vida.
VÍDEO: ÁFRICA, UN GRAN CONTINENTE África sí tiene alternativas. Posee recursos naturales y la fuerza, el valor, la iniciativa, la resistencia, la creatividad y la capacidad de soñar de sus gentes. "Las mujeres africanas y los jóvenes constituyen el motor de desarrollo del continente", aseguran, en este vídeo, Mbuyl Kabunda (profesor del Congo), y Nouhoum Keita (periodista de Mali). Y la clave del cambio es la educación y la información; generar concienciación, sensibilización y compromiso para conquistar la libertad y el progreso.
REVISTA: Geografía de África
Pincha en la revista para agrandarla. Descarga la revista sobre Geografía de África
Mapa político de África

Mapas para descargar:

Mapas mudos:
Países y Capitales de África
Pincha en el listado para agrandarlo.


FICHA: Datos generales de los diversos países africanos. (Del periódico: El Mundo)
Pincha en la ficha para agrandarla.
Mapa físico de África
Marruecos
Sahara Occidental

1 comentario:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar